miércoles, 6 de julio de 2011

LA BIPOLARIDAD Y SU RELACION CON LA ADICCION AL SEXO O A LA LUJURIA

EL TRANSTORNO BIPOLAR AFECTIVO Y SU RELACION DIRECTA CON LA ADICCION AL SEXO Y LAS  INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

 
Francisco es un voluntario que trabaja directamente con personas viviendo con VIH SIDA.
El no se explicaba el comportamiento de practicas de alto riesgo en cuestiones sexuales que tenían algunos hombres con los cuales  el trato.  A pesar de  aparentemente ser personas normales,  tenían cambios muy fuertes de personalidad, y de pronto actuaban arriesgadamente  creyéndose invencibles. En poco tiempo estos mismos hombres experimentaban cambios de estado animo en la cual  a muy pocos  se les podía notar sus depresiones. Aparecían en ellos ideas recurrentes de muerte. Algunos de ellos incluso transmitieron el VIH a otros  y otros que no fueron VIH positivos tuvieron la idea obsesiva de que al contraer el VIH lograrían hallarle un sentido a la vida, o poner fin a su sufrimiento interno, buscando un auto suicidio lento.
Personas Viviendo con VIH SIDA y que son Bipolares, en estados de manía empezaban a
experimentar una ansiedad por el sexo, en las cuales pasan fácilmente a una psicosis en la cual ya no definen la diferencia en la línea que divide el bien y el mal, y empiezan a experimentar una fase de irrealidad sin importar  el daño que pueden causar a otros y empiezan a tener relaciones sexuales promiscuas  sin preservativo, pero si cuidándose de no ser re infectados, en algunos casos
Es característico que la Perona Bipolar a diferencia de una persona que sufre de adicciones, se de cuenta de lo que ha hecho… El Adicto, siempre hecha la culpa a otro. El Bipolar, se da cuenta de sus actos  y por eso, en estados de normalidad, tiende a auto criticarse, incluso a auto flagelarse.  Se cataloga como malo, terrible, no digno de que le amen… incluso hasta loco o perverso.

Debido a que la gran mayoría de personas que sufren este trastorno no saben que es “bipolaridad”, incluso parejas, o familiares tampoco lo saben o  no lo investigan ,  se tiende a criticar a las personas Bipolares de las peores formas: insultándolos, hiriéndolos incluso hasta rechazándolos. 
Luego de varias búsquedas y consultas sobre este tipo de  comportamiento, miembros de la Cruz Roja que trabajan con Personas Viviendo con VIH, dijeron a Francisco que se trata de personas viviendo con Trastorno Bipolar Afectivo.
Cuando se pidió a las organizaciones que trabajan con VIH  SIDA que investiguen sobre el tema y que ayuden a estas personas. La respuesta fue totalmente adversa.  Los dirigentes no parecían importarles nada sobre el padecimiento de esta enfermedad en sus miembros.
Una apatía en el caso. Incluso se recibieron insultos, hasta pidieron que se bloque los mensajes en que se enviaba que tomen en cuenta el aspecto de Bipolaridad y su relación con la Adicción Sexual y la Transmisión del VIH.
Ninguno de los miembros que trabaja en las ONGs,  relacionadas con  VIH SIDA, se comidió en investigar estos trastornos.

Se enfatizo que se les estaba estigmatizando a las personas viviendo con  el VIH.
O simplemente se dieron a la crítica y al chisme. Pero ninguno leyó conscientemente aquellos mensajes en que se relataba que personas Bipolares con VIH estaban teniendo relaciones de alto riesgo y transmitiendo el virus.  Incluso no hicieron ningún caso en que hasta se les suplico que ayuden a estas personas.
Miembros del Ministerio de Salud adujeron que “no había ningún problema” ya que las personas bipolares son simplemente “Bisexuales”.
Pero en cambio varios lectores de PAIS CANELA, donde circulo esta información se
identificaron con la temática, algunos ya habían sido evaluados. Otros fueron donde psiquiatras o psicólogos, y obtuvieron el veredicto que eran personas bipolares.
Algunos pacientes viviendo con VIH , que no se entendían a ellos mismos en cuanto a su comportamiento, al ver estos artículos buscaron asesoría, incluso algunos con posibilidades viajaron al extranjero para ser evaluados, donde descubrieron también que eran personas con trastorno bipolar afectivo.
Algunos de nuestros amigos verificaron que en otros países es una obligación para las Personas Viviendo con VIH SIDA,  tener mensualmente evaluaciones psiquiátricas y psicológicas, en las que las Personas Bipolares viviendo con VIH SIDA, tenían la obligación de visitar al Psiquiatra y luego de esto obtenían la aprobación para que les entreguen sus anti retro virales.
Si usted es una persona que le hayan diagnosticado que padece Trastorno Bipolar Afectivo
y además tiene VIH SIDA, y está en tratamiento, por favor informe de este particular a su médico tratante, ya que no le pueden proporcionar cierto tipo de antirretrovirales.
BIPOLARES ANONIMOS  ECUADOR
asaa.ecuador@yahoo.es
PERSONA BIPOLAR
Por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común haciendo que la persona actué  forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede gastar más dinero de lo habitual, se aumenta la irritabilidad y la ausencia de sueño.  El bipolar en fases de manía es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos.  No conoce límites y desorbita su propia capacidad. En esta fase empieza a tener relaciones sexuales, una promiscuidad excesiva se caracteriza en esta etapa y son temerarios ante el sexo.

Para quienes padecen este trastorno puede ser muy perturbador.  Y la gran mayoría de estos casos no son detectados. Incluso en personas bipolares que viven con el VIH SIDA.
La bipolaridad  es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios ( falta de concentración) , a las parejas (los bipolares abandonan a sus relaciones estables por sus etapas en las que pasan a ser sexualmente compulsivos),  a las familias y a la vida social. 
La mejor forma de tratamiento es la combinación de medicinas y psicoterapia.

.
SIGNOS DE UNA PERSONA BI POLAR EN ESTADO DE MANIA
Estados maníacos: Los síntomas más representativos son la fuga de ideas, elevación del humor y aumento de la actividad.
  • Tener sexo sin tomar precauciones para prevenir el embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. En estas fases tienden a la promiscuidad Sexual con quien quiera y donde quiera.  Son generalmente sexualmente compulsivos o adictos al sexo en cualquiera de sus variables.
·         Participación en actividades sexuales de riesgo sin valorar las consecuencias que de ellas pueden derivarse.
  • Consumir  alcohol  o drogas. Incluso en el caso de ser una persona viviendo con el VIH, el consumo de alcohol sigue… aunque le hayan advertido del peligro.
·         Aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotriz. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves ( p. ej. compras irrefrenables, indiscreciones sexuales, etc )
 
  • Gastar demasiado dinero. Fingir  estatus o clase social que no posee.  Posee un sentimiento de "grandiosidad". Se cree capaz de grandes empresas en todo orden de cosas llegando a ser temerario. Puede llegar a endeudar  o incluso poner en riesgo el capital familiar por comprar cosas no necesarias por presumir ante el resto. Esto lo hace generalmente por tapar sus grados.
  • Sentirse muy poderoso e importante. Tiene complejo de superioridad. Habla mucho de grandezas, de dinero, de viajes, de ropa costosa. Todo lo que sea posible por ser admirado. Muchas de esas son mentiras o irrealidades que ha creado en su cabeza.
  • Sentirse muy irritable o enojado de la noche a la mañana, o sin razón alguna.
  • Pensar y hablar tan rápido que las demás personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa o en una reunión ser el que más habla. Pasa a ser el centro de atención, pero puede llegar a  hablar rápidamente y descontroladamente.
  • No dormir mucho.  Necesitar mucho menos sueño que normalmente y aun así continuar con energías.
  • Tener dificultad para concentrarse. Pensar con gran rapidez y desordenadamente.
    Le cuesta mantener la atención en un solo tema.
  • Sentirse extraordinariamente "eufórico".
  • En casos extremos puede llegar a sufrir delirios o alucinaciones.

SIGNOS DE UNA PERSONA BI POLAR EN ESTADO DE DEPRESIÓN
·         No tener interés ni sentir placer al hacer las cosas que usted solía disfrutar, incluso el sexo. Lapsos en que tiene Pérdida de interés por las cosas que normalmente eran placenteras.
  • Pensar en la muerte y en el suicidio. Realizar actos que le pueden llevar a la muerte
    como relaciones sexuales riesgosas.  Los bipolares tienen una relación directa en cuanto a contraer el VIH o cualquier Infección de transmisión sexual también en estas etapas.
  • Si tiene una enfermedad terminal, no toma las precauciones del caso.
    El sexo es justamente una droga, para evitar estos estados de depresión.
    En caso de ser VIH en estas etapas se vuelve un peligro. Puede tener deseos de
    re infectarse o transmitir el virus a otras personas. Vienen estados de perversidad.
    Puede llegar a sentir mayor excitación si sabe que esta transmitiendo el virus.
    Pero luego le vienen estados de depresión y culpabilidad sumamente fuertes y los enfrenta solo. El mismo no se entiende el porque de esta conducta. Pero esta consciente del daño que se esta y esta causando.
  • Sentirse triste o indiferente sin razón aparente
  • Llorar fácilmente o sin razón y muchas veces solo.
  • Sentirse decaído, sentirse cansado  en  estado depresivo.
  • Sentirse inquieto e irritable
  • Sentir que no vale nada,  sentirse culpable o  sentir que no merece ser amado.
  • Cambios en el apetito; cambio en su peso sin estar tratando de cambiarlo.
  • Dificultad para recordar cosas o concentrarse para tomar decisiones.
  • Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos.
  • Problemas con el sueño o querer dormir todo el tiempo.
  • Problemas de sueño; por exceso o por defecto.
  • Alteraciones en la alimentación; o perdida de apetito o comer demasiado.
  • Problemas para concentrase o para tomar decisiones.
  • Pérdida de energía, cansancio injustificado
TRATAMIENTO SUGERIDO PARA UNA PERSONA BIPOLAR
  • Comparta todos sus síntomas, antecedentes médicos personales y familiares con su médico. Muchas personas con trastorno bipolar no son diagnosticadas correctamente. Un diagnóstico correcto le brinda la mejor oportunidad de obtener un tratamiento útil.
  • Lea acerca del trastorno bipolar y compartir con su familia lo que aprende. Su médico le puede aconsejar fuentes de información para ayudarlo a aprender más.
  • Mantenga la misma rutina. Acuéstese y levántese más o menos a la misma hora todos los días. Coma comidas que sean buenas para usted y haga ejercicio físico siempre en los mismos horarios.
  • Tome su medicamento cada día y no deje de tomarlo incluso si comienza a sentirse mejor. Es posible que el medicamento y la terapia demoren un tiempo en producir un efecto en su vida. Trate de ser paciente y de mantenerse enfocado en sus metas.
  • Evite la cafeína y los medicamentos para tratar resfriados, alergias y dolor, que se obtienen sin receta médica. Pregúntele a su médico antes de tomar alcohol o usar cualquier otro medicamento.
  • Evite el alcohol o cualquier otra droga que altere su carácter.
  • Trate de evitar el estrés.
  • Aprenda a distinguir los signos de alarma que se manifiestan al comienzo de su enfermedad. Dígale a su médico cuando note cambios en su humor o su comportamiento.
  • Inscríbase en un grupo de apoyo. Usted y su familia pueden compartir información y experiencias con el grupo de apoyo.
  • Toda persona bipolar tiende a ser sexualmente compulsivo o adicto al sexo en las etapas de manía. Asista a un grupo de apoyo como Sexo Adictos Anónimo. Si no hay uno en su Área, consulte toda la literatura acerca de este tema.  Busque ayuda psiquiátrica o psicológica. Es sumamente necesaria en estos casos.

COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN LLEVAR RECAIDAS TANTO MANIACAS COMO DEPRESIVAS
Los siguientes comportamientos pueden llevar a recaídas, tanto maniacas como depresivas:
  • La descontinuación o terminación de la medicación sin consultar con su médico.
  • Estar mal medicado. Generalmente el tomar una dosis menor de un estabilizador de ánimo pueden llevar a una manía. El tomar una menor dosis de anti-depresivos pueden causar una recaída depresiva, mientras que dosis muy elevadas pueden llevar a episodios mixtos o episodios de manía.
  • El tomar drogas duras-sean medicamentos o no- tales como la cocaína, alcohol, anfetaminas u opioides. Estas tienden a empeorar los episodios.
  • El dormir demasiado o muy poco. Dormir demasiado (posiblemente causado por la medicación) puede llevar a la depresión, mientras que el dormir muy poco puede conducir a episodios mixtos o maniacos.
  • La cafeína pueden causar desordenes en el ánimo que pueden conducir a la irritabilidad, la disforia y la manía.
  • Usualmente los pacientes tienden a auto-medicarse, siendo la drogas más comunes el alcohol y la marihuana. Algunas veces se vuelven hacia las drogas duras. Estudios han demostrado que el fumar tabaco induce un efecto calmante en la mayoría de los pacientes, y un alto porcentaje de las personas que sufren del trastorno suelen fumar tabaco.[35]

Trastorno Bipolar - Fase maniaca
RIESGOS DE SUICIDIO, O NO TENER MIEDO A LA MUERTE
Las personas que padecen de trastorno bipolar tienen una posibilidad incrementada tres veces más de poder llegar a cometer suicidio que la de aquellos que padecen de depresiones mayores (12% a 30%). Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca logran cometer el suicidio, el promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticadas con la enfermedad (0.4%) es de 10 hasta 20 veces mayor que en la población general.[36]
Individuos que padecen del trastorno tienden a tener tendencias suicidas, especialmente durante los estados mixtos de hipomanía y depresión agresiva. La persona bipolar tiende incluso a utilizar el VIH como una manera de auto suicidio.
Cuando a una persona bipolar se le reta que su comportamiento sexual riesgoso le puede llevar a que adquiera el VIH o una Infeccion de transmision sexual grave  - gran parte de ellos responde - De algo hay que morir en esta vida.  No temen a contraer cualquier tipo de Infección de Transmisión sexual, ni pasarla.

GRUPO DE AUTO APOYO EN INTERNET

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya en una ocasión orienté a una prsona que buscaba ayuda y repito, soy familiar de una persona bipólar con quien vivo, y está recibiendo atención en el Instituto de Neurociencia de Guayaquil que pertenece a la Junta de Beneficiencia, desde hace 6 meses yendole muy bien. Por loq ue me he podido informar no solo con los médicos sino leyendo e investigando, los que padecen de este trastorno, necesitan de atención médic especializada, y de medicamentos de por vida, que solo el propio médico puede dosificar, suspender o aumentar, de esta forma se evtn las crisis y cuando la persona está medicada, hace su vida normal, no sufre ni de manías ni de depresiones y por tanto puede controlar las adicciones si es que las tuviera cuando está bajo estas crisis, igualmente si sufre de hipersexualidad.No se trata de consejos, se trata de hacerse atender por un especialista.

En este Instituto existe un equipo de trabajadoras sociales a las que uno se dirige y en dependencia de la situación social de cada persona, pacientes y familiares, se hace rebajas de los costos que además allí son hasta cierto punto económicos, sobre todo en realción con una consulta o clínica privada.POr ejemplo la consulta tiene u valor de 10 dolares, pero no son frecuentes, claro esto está en dependencia de la necesidad del paciente, pero pueden ser 1 vez al mes, o cada 2 meses o cada 3, quizás en un principio se necesite con más frecuencia pero ya les digo, esto es segun cada caso, y los medicamentos se compran allí mismo, mas baratos que en otras farmacias y si se acude a la trabajadora social ya va con un descuento apreciable, asi que recomiendo que el que ya haya sido diagnosticado si no está siendo atendido por algun especialista, trate de hacerlo y una vez con medicamentos, les aseguro por experiencia propia, puesto que mi familiar bipolar, llegó a tener una crisis aguda, maniaca, y lleva 5 meses con tratamiento pero sin ningun síntoma .......hace su vida normal.......pero los medicamentos y las consultas están priorizadas, tambien los médicos explican sobre el trastorno y uno va comprendiendo........

De esa manera, el paciente le explica al médico lo que siente y es de la mejor forma que puede recibir ayuda para su caso exacto, no obstante cualquier otra cosa sobre mi experiencia en el trato a los bipolares pueden preguntarme, siempre es bueno preguntar cuando necesiten de una orientacion, un consejo, en fin......pueden escribirme.

Zilia Marrero" zilia.marrero@yahoo.es

Anónimo dijo...

Amor incondicional, paciencia, es lo necesario para tratar a una persona bipolar. Cuando una persona bipoar está mal, no la juzgues, solo escúchala, y se tierno con ella.
Leer literatura espiritual , de auto superación, de positivismo yayuda.
En casos de mania, no se te ocurra contradecirla ni pelearte con una persona Bipolar.

También este trastorno va acompañado con psicosis, pensamientos obsesivos, paranoia, no en todos los casos, insomnio. Es necesario que una persona bipolar siempre tenga una doctor que sea especialista en el tema y le ayude.

Anónimo dijo...

Amor incondicional, paciencia, es lo necesario para tratar a una persona bipolar. Cuando una persona bipoar está mal, no la juzgues, solo escúchala, y se tierno con ella.
Leer literatura espiritual , de auto superación, de positivismo yayuda.
En casos de mania, no se te ocurra contradecirla ni pelearte con una persona Bipolar.

También este trastorno va acompañado con psicosis, pensamientos obsesivos, paranoia, no en todos los casos, insomnio. Es necesario que una persona bipolar siempre tenga una doctor que sea especialista en el tema y le ayude.

Oscar Geronimo dijo...

Estoy muy preocupado ya que hace unos 15 días he conocido a una mujer con la que hemos vivido momentos hermosos y luego me enteré sufre bipolaridad y hemos tenido sexo sin preservativo y luego de estar averiguando por su enfermedad me he enterado de los riesgos que he asumido. Hace un mes me realicé el estudio del SIDA y me dio negativo pero hace una semana que no puedo vivir sin pensar en que quizas estuviese infectada y me haya contagiado.
Cuanto deberé esperar para realizarme otro estudio?Gracias

Anónimo dijo...

NO SEAS COBARDE Y HECHES LA CULPA A UNA MUJER CON BIPOLARIDAD, el TONTO e IRRESPONSABLE fuieste tu, que siempre DEBES TENER SEXO CON PRESERVATIVO, esa es tu responsabilidad y no andes buscando chivos expiatorios.
Espera dos meses y haste la prueba y si la tienes, no hagas lo que varios irresponsables hacen, echar la culpa al otro. SIEMPRE TIENES QUE UTILIZAR PRESERVATIVO, porque tu eres el que esta teniendo relaciones sexuales con varias mueres y sin preservativo.
OJALA QUE ESTO TE SIRVA DE EXPERIENCIA para que aprendas a asumir tus RESPONSABILIDADES Y CULPABILIDADES.

Francisco Guayasamin dijo...

LA PERSONA BIPOLAR TIENE TENDENCIA A LA HIPERSEXUALIDAD O
ES PRESA FACIL DE CAER EN ADICCIONES.
Una persona con trastorno bipolar no tratada tiene un 80% de posibilidad de alguna sustancia psicotrópica a lo largo de su vida. Lo más fácil, caer en el alcohol. Cuando entran es euforia buscan calmarse y aumenta el consumo de alcohol. Por eso es que para una persona bipolar queda totalmente prohibido el consumo de alcohol, por las consecuencias. .
A lo contrario, al sentirse deprimidos pueden empezar el consumo de psico estimulantes como la cocaína, anfetaminas, etc, añadiendo un segundo problema a la enfermedad que es el hecho de caer fácilmente en adicciones.
Para el bipolar es sumamente fácil caer en la adicción al sexo o hipersexualidad. El riesgo es que en estado de mania se cree invencible, por eso , no utiliza preservativo o tiene practicas de alto riesgo.El hecho de jugar a la ruleta rusa no utilizando preservativo lo hace incluso como una manera de auto suicidio. Pero una vez adquirida una infección de transmisión sexual, puede llegar a estados de psicopatía y tranquilamente pasar el VIH u otras infecciones o sus parejas sexuales sin el menor cargo de conciencia. Tal como cualquier adicto, pierde la noción de la diferencia que existe entre el bien y el mal.
Es por eso que la persona que sufre de trastorno bipolar afectivo tiene necesariamente que acudir donde un terapista especializado y tomar su medicamento.
Mayor información:
http://paiscanelabipolar.blogspot.com

Angel perry dijo...

Muy buena informacion tristemente tendre que ver a un especialista puesto a que encajo en 90% de los aspectos pero no estoy seguro ya que tengo conciencia de que el perfil de un bipolar encaja en mi personalidad pero si estoy conciente de esto quiere decir que no soy bipolar o si???

Anónimo dijo...

No necesariamente. ... una persona con trastorno bipolar si puede estar conciente de que lo tiene. Puede analizarse y razonar ya que pasa por momentos de estabilidad. Si quieres estar 100% seguro si tienes o no bipolaridad, debes ir a un psiquiatra. Saludos.

Anónimo dijo...

No se como preguntar a mi esposo si padece esta enermedad...pero se que tiene tratamiento por un trastorno.....cada dia que pasa noto mas sus sintomas....no se como actuar....no se como afrontar el tema....su agresividad cada dia es mas....se irrita con todo....desea que participemos en actos sexuales con otras parejas.....aveces me asusta con sus rabietas hacia mi......Creo que el preguntarle causara furia y tendra consecuencias.......Quiero saber como se si tiene o no la enfermedad...

Anónimo dijo...

Aqui no interesa saber si el tiene o no tiene la enfermedad.
El problema esta en ti que te estas dejando maltratar.
Si una personas te maltrata, seguira con el maltrato.
Si no aprendes a decir NO a las propuestas que el desea sexualmente, el seguira manipulando con las rabietas hacia a ti.
HAZTE RESPETAR.
Si el es enfermo, el que tiene que admitir su enfermedad es el, pero la gran mayoria, en cuanto a adiccion al sexo,,, lastimosamente NO LO RECONOCE.
Frenalo desde ahora, porque sino depsues, SERA DEMASIADO TARDE.
Respetate a ti mismo.